Desafíos y aciertos de la Televisión educativa

Panelistas internacionales nos contaron sus aciertos, aprendizajes y desafíos ante la televisión educativa.

El Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV) y el canal público de la Universidad de San Martín de Porres, organizaron un webinar llamado, “Experiencias exitosas de educación a través de la televisión en América Latina: aprendizajes, aciertos y desafíos”, con ponencias del panel internacional.

 La presidenta del CONCORTV, Patricia Sánchez indicó que “se evidencia que hay una gran influencia de los medios de comunicación, sobre todo en el grupo de niños, niñas y adolescentes, donde el 100% consume contenidos en televisión y un 97% a través de las diversas plataformas de internet en nuestro país”.

Durante el panel, la Gerenta General del canal educativo USMP TV, Ana Romero señaló que la Universidad de San Martin de Porres se encontraba preocupada por la educación del país, tras los resultados obtenidos en la prueba PISA. Por ello, tomaron la iniciativa de crear una herramienta gratuita que ayude a los niños como soporte de lo aprendido en clase. “Tenemos una televisión educativa sin fines comerciales”, aseveró.

Por su parte, el presidente de la ATEI, Gabriel Torres indicó “Tenemos que pensar todo el tiempo en retroalimentarnos de nuestras audiencias, tenemos que pensar en quienes nos ven y qué opinan de lo que están viendo en la pantalla, yo creo que esa es la clave para poner acento en la creatividad”.

Asimismo, la directora del Departamento de TV Educativa y Cultural del CNTV, Soledad Suit comentó que anualmente hacen una consulta a niños sobre temas, formatos, tipos de temas que son esperados, que les gustaría ver, eso lo van confrontando con otras evaluaciones que van teniendo a lo largo del año que tienen que ver con el año anterior no para repetirlo sino para ir mejorando los programas. “El objetivo del canal es contribuir al desarrollo integral de niños y niñas del país a través de una programación infantil nacional pluralista y de calidad en televisión abierta”, afirmó.

Además, el especialista en Educación Mediática, Julio C. Mateus indicó “la televisión educa indepependimente de sus própositos, entonces está en nosotros preguntarnos, cómo aprovechamos eso y lo convertimos en una oportunidad”.

Ante el contexto digital por la pandemia del COVID-19, la tecnología es la principal alternativa para permitir acceso a la educación. Siendo caracterizado por un ascendente acceso a internet por la coyuntura, a través de múltiples pantallas, uno de los mayores desafíos que enfrenta la televisión en Iberoamérica es desarrollar contenidos originales, creativos y de calidad que respondan a las demandas de la audiencia.

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