Desde el 2011, la Universidad de San Martín de Porres —como parte de sus actividades de responsabilidad social con la educación peruana— crea el primer canal educativo del Perú: USMPTV.
Este es un proyecto que cuenta actualmente con la realización de más de 1343 episodios con un enfoque educativo y cultural, los cuales se clasifican en: programas basados en el diseño de la Currícula Nacional de Educación Básica y programas extracurriculares. Ambos se transmiten durante las 24 horas del día a través del canal 12.1 en la señal digital abierta, así como por medio de la señal de Movistar en el canal 39 y 739 HD, adicionalmente, algunos programas son transmitidos en el canal 804 de DirecTV. Además, cabe mencionar, que formamos parte de una red de canales educativos y culturales a lo largo de Iberoamérica, donde se transmite nuestro contenido.
Actualmente contamos con alianzas estratégicas y convenios nacionales e internacionales, de los cuales destacan:
Brindar programación educativa y a la vez entretenida a una audiencia juvenil en etapa escolar, así como también llegar al público en general. De esta manera cumpliremos con nuestro fin social de reforzar los contenidos que los estudiantes aprenden en clase.
Ser el canal de televisión líder en transmisión de contenidos educativos y llegar a todos los hogares del país.
Este proyecto nació, simultáneamente, con el inicio de la producción de programas, pues ya se sabían las nuevas fórmulas de acceso a la información de las nuevas generaciones y se definió inicialmente que la nube sea una OTT, vale decir una Plataforma VoD (Vídeo on Demand), esto es, ofrecer un servicio similar a las plataformas de streaming como Netflix, pero educativo, donde se clasificará por grado y dentro de cada grado por curso y dentro de cada curso por capítulo. Así el escolar puede acceder a todos estos contenidos, videos, libros electrónicos, cuestionarios y chats especializados; así como también PDFs, Imágenes, chat, FlipBooks y otros. Esto pensando en los escolares de las zonas rurales los que menos oportunidades tienen de acceder a una educación de calidad.